viernes, 14 de mayo de 2010

Cinturones de seguridad


El pretensor de cinturón de seguridad es un dispositivo que, en caso de un choque frontal, compensa el alargamiento inevitable de los cinturones bajo la acción del cuerpo, manteniendo éste apoyado contra el respaldo del asiento. En efecto, cuando se produce un choque frontal, es indispensable que el cinturón se mantenga lo más cerca posible del cuerpo (conductor o pasajero} de forma que absorba de manera progresiva la energía cinética del cuerpo durante el choque del vehículo.
Algunas causas por las que un cinturón de seguridad no puede garantizar al 100% la sujeción perfecta del cuerpo contra el respaldo en caso de choque son las siguientes:
• Mal funcionamiento (o retraso del funcionamiento} del dispositivo de bloqueo de inercia.
• Ligero desgarro o estirado de las fibras del cinturón de seguridad.
• Mal bobinado del cinturón de seguridad en el propio bobinador.
• Vestidos amplios que puedan crear un espacio entre el cinturón y el cuerpo del conductor o el pasajero.
En los vehículos equipados con el sistema de airbag (conductor y pasajero} los dos cinturones de seguridad de la parte delantera del vehículo están equipados con pretensores.
Clasificación:
Existen cuatro tipos y modelos principales de pretensores según la marca y el año del vehículo:
• Pretensor mecánico que actúa por medio de la hebilla del cinturón y es gobernado por el captador de deceleración mecánico incorporado al sistema.
• Pretensor pirotécnico que actúa también por medio de la hebilla del cinturón, pero con mando por un captador de deceleración electrónico (incorporado o no al módulo electrónico de disparo del airbag).
• Pretensor mecánico con bobinador y mando por captador de deceleración mecánico.
• Pretensor con bobinador pirotécnico y mando por captador de deceleración electrónico. La tensión rápida y automática del cinturón se obtiene por lo tanto o bien en la hebilla del cinturón o bien en el bobinador automático de cinturón.

Pretensores por medio de la hebilla del cinturón con mando mecánico

Este dispositivo, que permite modificar rápidamente la tensión de los cinturones de seguridad en caso de choque frontal, es un conjunto mecánico montado en la mayoría de casos bajo los asientos del conductor y del pasajero.
Este conjunto está constituido principalmente por los elementos enumerados a continuación (fig.de arriba):
• Un captador mecánico de inercia (A) que permite medir la velocidad de deceleración del vehículo.
• Un dispositivo de muelle precargado (B) (llamado unidad de potencia), que incluye el captador de velocidad.
• Un cable de conexión (C) que une el dispositivo de muelle con el sistema de bloqueo de la hebilla.
• Un dispositivo de bloqueo (D) que permite bloquear la hebilla del cinturón después de su retracción.
• Una hebilla especial (E) que se puede retraer (una vez accionado el dispositivo) de 6 a 8 cm aproximadamente.
Funcionamiento del sistema
A consecuencia de la acción del muelle precargado de la unidad (B), el cable de conexión (C) efectúa la retracción de la hebilla de cinturón (vista (G) del esquema).
Para confirmar la intervención del dispositivo del pretensor, una lengüeta testigo (H) indica la retracción efectiva de la hebilla.
Elementos del sistema:
Unidad de potencia:
Es un conjunto que incluye una envoltura externa (A) y en el que se integra un muelle de potencia (C) que, con una cierta precarga, proporciona la fuerza necesaria para la retracción de la hebilla del cinturón. Un cable especial (G), enganchado al tope móvil (E), permite transmitir a la hebilla del cinturón el movimiento rectilíneo provocado por la distensión del muelle de potencia (C).
Funcionamiento del dispositivo
Cuando este conjunto está a punto para funcionar, el muelle (C) es comprimido entre el tope (B) del cilindro móvil (D) y la arandela de apoyo (E) que forma parte de la estructura (F) de fijación al asiento (conductor o pasajero). En la parte trasera de este conjunto se sitúan el captador mecánico de deceleración de inercia (H), el elemento de reacción del muelle (F) y las palancas de retención (L) del cilindro móvil (D).
en condiciones normales, el muelle está comprimido por la sujeción del cilindro móvil (D). Esta sujeción del cilindro móvil se obtiene por medio de las palancas de bloqueo (L) inmovilizadas a su vez por el captador mecánico de deceleración (H). Este captador (masa móvil) es retenido en posición de no intervención (reposo) por medio del muelle de reacción (I), tarado en un cierto valor y montado sobre un eje de guía (J).
A consecuencia de un choque frontal del vehículo, el captador mecánico de deceleración (H), se desplaza por la inercia hacia adelante (sentido de la flecha Nº 1 provocando el disparo de las palancas de bloqueo (L).
El cilindro móvil (D), al quedar liberado permite la distensión del muelle de potencia (C) hacia adelante (flecha Nº 2). y el cable de tracción (G) es arrastrado y tensado al máximo disparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario